1.200 Autónomos asisten al primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha
CEAT C-LM pone en valor la figura del autónomo en la creación de empleo
2 de Marzo | 2012
** Incluye galería de fotos en la parte inferior de la noticia.
Más de 1.000 autónomos y empresarios de Castilla-La Mancha asistieron a la celebración del que ha sido el Primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, organizado por la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE-CEPYME, y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Entre mensajes de demanda de las necesidades de este sector, el encuentro, el primero dirigido específicamente al colectivo de autónomos que se ha celebrado en Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Prevención Solimat, la Sociedad de Prevención Ibermutuamur, y la Caja Rural de Castilla-La Mancha, se ha convertido en un foro donde se ha analizado la problemática que afecta a los autónomos, y donde las peticiones del mundo autónomo y la pequeña y la mediana empresa han tenido altavoz.
Puesta en valor del autónomo
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, era la encargada de inaugurar este Congreso, apuntando que el Gobierno regional ha iniciado un camino con propuestas y políticas que pongan en valor a este colectivo que son el activo económico más importante.
Asimismo, ha aplaudido las políticas aprobadas por el Ejecutivo central dirigidas a dotar de liquidez por medio de la línea ICO tanto a ayuntamientos como a comunidades autónomas, que van a permitir a las administraciones poder pagar a los proveedores.
Por su parte, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Aureliano Rodríguez Alfageme, denunciaba que “la situación económica del momento ha llevado a nuestros empresarios autónomos a una situación límite, en la que éste colectivo se está llevando la peor parte, se continúan cerrando negocios y la cifra de autónomos que han cesado su actividad asciende a más 18.000 desde el año 2008, en el que comenzó la crisis económica”.
A continuación, el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, manifestaba "el apoyo del Gobierno de España a este colectivo, que es necesariamente la palanca de cambio para salir de la crisis".
En relación a las medidas aprobadas por el Gobierno a nivel nacional, el representante del Ejecutivo central ha puesto en valor la reforma laboral, que, según ha dicho, “pone sobre la mesa instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan contratar y recuperar la senda de creación de empleo".
En la inauguración del Primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha también ha participado el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, que ha subrayado que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son la base social más importante de la economía del país y por ello necesitan tener "un clima de confianza".
Panel de Expertos
Tras la inauguración, se celebraba un “Panel de Expertos”, cuyas intervenciones se han centrado en temáticas que preocupan de forma especial a los autónomos. Así, se abordaron asuntos como la Fiscalidad y financiación, la Gestión de la Prevención para Autónomos, el Sistema de Prestaciones para Autónomos y la Ley de Emprendedores.
Mesa de Debate
La participación de los autónomos cobraba especial importancia a través de una “Mesa de Debate”, compuesta por los Presidentes de CEAT provinciales, en la que se abordaba la “Realidad empresarial del Autónomo en Castilla-La Mancha: Problemas y Soluciones”.
A continuación, Daniel Calleja, Director General de Empresa e Industria de la Unión Europea, gran experto de la estrategia europea desarrollada a favor de las pymes y microempresas, nos acercaba en su ponencia las líneas que desde la Unión Europea se siguen en relación con las pymes y micropymes, y que sin duda marcarán el futuro de los autónomos en cada uno de los países miembro.
Clausura
La Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, era la encargada de clausurar este Congreso. Durante su intervención, destacaba las medidas adoptadas por el Ejecutivo para lograr el objetivo de creación de empleo y generación de riqueza, como la reorientación de los fondos destinados a formación y la Ley de Tributos Cedidos, con la deducción fiscal del autoempleo.
También se refirió a la línea de crédito ICO que el Gobierno de España va a habilitar para que cobren los acreedores de las administraciones públicas y dijo que el Gobierno regional trabajará con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer un mecanismo con CEOE, Cepyme y la Federación de Autónomos, para que el cobro «sea lo más fácil y rápido posible».
Asimismo, Cospedal recordó que para que se habiliten estas líneas de crédito las administraciones deben garantizar que van a devolver esa deuda al Estado, algo que, explicó, Castilla-La Mancha ya ha hecho con la presentación del Plan Económico Financiero.
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que también intervino en la clausura, lamentó la situación que sufren empresarios y autónomos, que viven «literalmente asfixiados» por la falta de financiación y por las deudas de las administraciones públicas.
Ángel Nicolás insistía en que “nos encontramos ante una situación que más que difícil es ya crítica para los empresarios. Ante una nueva recesión económica, comprobamos que la cadena siempre se rompe por el mismo eslabón. Y es que hasta ahora no se ha mirado de frente a la realidad y las normas que han definido el marco laboral y económico han desatendido las necesidades de este colectivo”.
Y añadía: “Esta situación debe reconsiderarse y ahora es el momento de devolver a los autónomos el papel protagonista que tradicionalmente han tenido en la creación de empleo”.
Por su parte, el Presidente de CEAT nacional, Pedro Barato, señalaba que «no puede ser que haya 112.000 parados más en febrero. Todo el mundo tiene derecho a tener el desempleo cubierto, pero todo el mundo tiene derecho a coger un puesto de trabajo cuando se le ofrezca», subrayó. Animó a los autónomos a revisar todas las facturas y deudas de las administraciones públicas y tenerlas preparadas para cuando se abra la línea ICO.
Las propuestas y medidas planteadas durante el trascurso del Primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, serán recogidas en un documento de conclusiones tras la celebración del Congreso.